¿De qué manera el municipio de San Fernando aborda el vínculo entre Turismo y Patrimonio Cultural?
Como municipalidad y Oficina de Turismo y Fomento Productivo, siempre buscamos desarrollar un turismo sustentable, que se entrelace con el patrimonio cultural tangible e intangible. Buscamos llegar a todos los sectores de potencial turístico con actividades, charlas, y capacitaciones que busquen el desarrollo turístico de la comuna. Siempre respetando el patrimonio local ya que este es el que necesita ser puesto en valor para tener un turismo real.
¿Qué rol juega la gastronomía local en el fomento del turismo cultural de su comuna?
La identidad gastronómica de la comuna es un trabajo súper complejo ya que por años San Fernando ha buscado una identidad; quizás somos muchas cosas y tenemos riquezas gastronómicas en todas partes.
«Desde que esta administración está trabajando el desarrollo turístico, se busca realizar una ruta gastronómica en los distintos lugares precordilleranos de San Fernando y recrear su gastronomía. También buscamos identificar las “picadas” de la comuna, siempre todo enfocado en platos de cordillera como lo fue en su momento la Fiesta del Cordero en el sector de Puente Negro. Éste es un plato de cordillera que muchos necesitan realzar sumado a otro clásico: las tortillas que acompañan la tradición del mundo arriero actividad tan vinculada a la cordillera».