Provincia de Colchagua: aromas, saberes, patrimonio y turismo cultural


Texto y fotos: Karina Jara Alastuey

La Provincia de Colchagua – y la Región de O’Higgins en general – forman parte del corazón de la zona agrícola y huasa de Chile, y esconden una riqueza cultural importante que, por distintas razones, no siempre ha sido valorada como corresponde.

Esta provincia no solo cuenta con la Ruta del Vino, el Museo de Colchagua, las Termas del Flaco, o la artesanía de mimbre de Chimbarongo. Tiene mucho más por ofrecer. Hay que destacar que «alimentos, bebidas, indumentaria y utensilios patrimoniales han surgido en distintas localidades de esta región gracias a los campesinos y pescadores artesanales. Son obras de creación que reflejan una profunda trayectoria cultural; detrás de cada uno de estos objetos hay una historia que contar, que hunde sus raíces en el territorio donde se ha desarrollado. A partir de sus recursos minerales, vegetales y animales, el saber de grupos humanos produjo, a lo largo del tiempo, sus propios productos típicos» (Pablo Lacoste, «Patrimonio y desarrollo territorial Productos típicos alimentarios y artesanales de la Región de O’Higgins. Identidad, historia y potencial de desarrollo», 2017, Chile).

A continuación, un recuento de todos los atractivos turísticos, incluyendo monumentos, santuarios de la naturaleza y zonas típicas con que cuenta Colchagua.

  1. Chépica:
    Auquinco, Rinconada de Meneses y Rinconada de Navarro son localidades que destacan por su agricultura, la crianza y venta de cordero y construcciones típicas del campo chileno. Otro atractivo es la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Auquinco, la cual fue afectada seriamente por el terremoto de 2010. En las festividades religiosas y populares figuran Fiesta de la Esquila de Pampa de Lima, Fiesta Costumbrista de Chépica, Fiesta de la Vendimia y Melón con Vino, la Fiesta de la Cebolla La Orilla, Trilla a Yegua Suelta en La Candelaria, en la que se combina muestras gastronómicas, bailes y juegos tradicionales, y por último está la Semana Chepicana, evento que reúne a la comunidad con una exhibición de comida típica y espectáculos de música.
  2. Chimbarongo:
    Sin duda uno de los productos por los cuales esta comuna es conocida es por su artesanía en mimbre, y que se inició en 1920 de mano de Osvaldo Sepúlveda. También se destaca la Plaza de Armas de Chimbarongo, el Embalse Convento Viejo y Viña Cono Sur. En cuanto a sus festividades populares y religiosas está la Expo Mimbre Chimbarongo, que no solo cuenta con una muestra artesanal hay una gastronómica y de productos agrícolas y la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen, que se realiza en la localidad de San Enrique.
  1. Lolol:
    El centro histórico de esta comuna fue declarado Zona Típica D.S. 350 del 16/05/2003, dado que el triángulo fundacional está formado por las calles Las Acacias, Los Aromos y Las Achiras, vestigios del antiguo camino de orden colonial. Destaca su museo y la Iglesia de la Santísima Natividad de la Virgen de la Merced; Valle de los Artistas en el sector de Ranguil; Observatorio de Cerro Chamán, Viña Hacienda Araucano, Hacienda Santa Teresa de Quiahue. Lolol también destaca por su producción de aceite de oliva. Entre sus festividades destaca el Encuentro Internacional de Carruaje, que mantiene vigentes y arraigadas las tradiciones chilenas en Colchagua, además cuenta con una muestra de stands de artesanía chilena y gastronomía típica de la zona; la Semana Lolina y la Bendición de las Espiga.
  2. Nancagua:
    En la comuna está la Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, construida en 1612 y decretada como parroquia en febrero de 1770; el Teatro Municipal de Nancagua; Viña Pueblo Hundido, Viña San Carlos de Cunaco, Viña Luis Felipe Edwards; el Santuario de Puquillay, el Parque Comunal. En sus celebraciones religiosas y populares están la Fiesta de La Inmaculada Concepción de Puquillay, la Fiesta Nancaguina y Festival del Villancico Tradicional Chileno. También Fiesta de la Chicha en Puquillay Bajo, la cual busca rescatar y mantener vivas las costumbres campesinas en la producción artesanal de la chicha, bebida alcohólica tradicional chilena. También cuentan con puestos de comidas que presentarán las tradicionales preparaciones del campo a los presentes.
  3. Palmilla:
    Es reconocida por sus diversas viñas como Montgras, Bisquertt, Viña Undurraga El Huique, Siegel El Crucero, Santa Rita, Estampa, Caliterra, y El Huique. En cuanto a construcción está la Casa Patronal Hacienda San José Del Carmen El Huique, construida en 1828 y Declarada Monumento Histórico D.S. 2412 del 06/10/1971, mientras que su entorno fue declarado Zona Típica D.E. 488 del 29/08/1996. A ello se suma la Estación de Ferrocarriles de Colchagua, también declarada Monumento Histórico D.S. 192 del 13/04/1993. En actividades vinculadas a la artesanía está la cerámica coloreada de Lihueimo mientras que en sus festividades está la Fiesta Tradicional de Agua Santa y la muestra de Danzas Tradicionales en San José del Carmen.
  4. Peralillo:
    La Escuela Básica de esta comuna fue creada en 1896 y declarada Monumento Histórico D.E. 877 del 30/06/2005. La Parroquia de la Santísima Trinidad de La Población y Parroquia San Francisco Javier de Peralillo, Viña La Encierra, Viña Los Vascos y la Casona Agustín Echeñique, declarado monumento histórico D. 32 del 16/05/2003. Destaca la artesanía de cuchillos parroninos. En cuanto a sus festividades religiosas y populares están Fiesta de Cuasimodo, Fiesta de San Francisco de Asís y Fiesta de Virgen del Carmen, también Primaveras Musicales del Vino, Fiesta de la Vendimia y Semana Peralillana.
  5. Placilla:
    Destacan su Estación de Ferrocarriles, que fue Declarada Monumento Histórico D.S. 192 del 13/04/1993; Viña Macaya, Viña Ravanal, una de las más antiguas del Valle de Colchagua, Viñedos Orgánicos Emiliana; sus antiguas casas construidas a principio del siglo XX, que destacan por sus antejardines y pileta de influencia francesa. Entre sus festividades y celebraciones están la Fiesta de la Huma y la Fiesta de San Francisco de Asís.
  6. Pumanque:
    La comuna se relaciona con el sello campesino y agrícola de la región. El rodeo, fiestas campestres, las comidas típicas, la vendimia y la arquitectura tradicional son elementos principales que destacan a Pumanque. Nilahue Barahona, La Gloria, Peñablanca, Nilahue Cornejo, y Los Rincones son localidades que destacan por sus fuertes relaciones comunitarias; las misiones, las trillas y sus fiestas religiosas. Las festividades religiosas y populares son la Fiesta del Secano Costero, cuyo objetivo es rescatar las tradiciones del campo chileno en especial la del secano con sus valores, cultura, gastronomía y folklore. A ello se suma la Fiesta de la Virgen del Carmen, oportunidad en que se comparte la comida tradicional de la fiesta, cazuela de pava y peras cocidas de postre, y la fiesta en honor a Nuestra Señora del Rosario. Su principal tradición es “es el “Canto Divino”, estrofas seleccionadas de poemas, y que son cantadas a viva voz por personas del pueblo que han heredado las letras de generación en generación. Participarán de esta actividad más de ochenta huasos y grupos folclóricos locales. También hay una muestra culinaria típica de la zona.” Fiestas Patrias, Cuasimodo y Cruz de Mayo, esta última tradición arraigada durante generaciones en los campos y ciudades de la zona central.
  7. San Fernando:
    La ciudad, capital de la Provincia de Colchagua, destaca con diversos espacios naturales: Alto Huemul, declarado Santuario de la Naturaleza D.E. 572 del 09/10/1996; la Casa de las Piedras Pintadas del Tinguiririca, el Glaciar Universidad, la Huella de los Animales Extintos, y las Termas del Flaco. En cuanto a sus festividades religiosas y populares esta la Noche de San Juan, Fiesta de la Vendimia, Mil Pañuelos al Viento, Procesión de San Roque, Fiesta de la Artesanía, Gastronomía y Antigüedades, como la Procesión a la Virgen del Carmen.
  8. Santa Cruz:
    Santa Cruz tiene una preservada arquitectura colonial que data del siglo XIX. Los atractivos turísticos que más destacan son la Plaza de Armas, donde se encuentra la parroquia de Santa Cruz, el hotel de Santa Cruz y el reloj Carillón. Además, figura el Museo de Colchagua, el Hotel Santa Cruz Plaza, Tren del Vino y Casino Enjoy Colchagua y la Estación de Ferrocarriles de Santa Cruz. Los viñedos son otra característica de esta comuna y la provincia en general. Aquí encontramos Viña Laura Hartwig, Neyen de Alpata, Ventisquero, Las Niñas, La Posada, Viu Manent, Casa Lapostolle y Montes. En artesanía están los conocidos estribos y sombreros de paja, sobre todo de teatina, de La Lajuela. En fiestas religiosas y populares está Fiesta de la Vendimia de Santa Cruz, la Muestra Nacional Gastronómica y Costumbrista; el Concurso Nacional de Composiciones Inéditas de Cueca, el Encuentro Nacional de Tunas Estudiantinas, Fiesta del Mundo Rural de San José de Apalta y Trilla a yegua suelta en Isla de Yaquil.

Fuentes:
1. Sistema de Información Territoria www.sitrural.cl
2. Libro Patrimonio y Desarrollo Territorial, de Pablo Lacoste, Amalia Castro, Fernando Mujica y Michelle Lacoste Adunka https://www.rutasdelapatrianueva.cl/patrimonio-y-desarrollo-territorial.pdf
3. Sernatur, www.sernatur.cl