Hablar de la cocina chilena no es hacer justicia. Aunque nos caracterizamos por tener una gastronomía sencilla, somos un país diverso en términos geográficos, culturales y sociales. A lo anterior se suma que en ella confluye nuestra herencia indígena y española, que con el paso de los años fue nutriéndose del aporte culinario de los inmigrantes que llegaron a Chile.

La diversidad alimentaria de Chile es impresionante. En cada región encontramos productos locales frescos y de calidad que dan cuenta de nuestra geografía, productos que después compartimos y disfrutamos a través de variados platos junto a la familia, amigos y visitantes.

Por ello hablar de “la” cocina chilena no es hacer justicia a nuestra historia y diversidad. Preferimos “las” cocinas chilenas, porque reflejan las mezclas de sabores, aromas, historias y tradiciones. Somos aire, mar y tierra. Es lo que nos marca. Es el quiénes somos. Es nuestro patrimonio cultural.

Hoy, 15 de abril, es una oportunidad para destacar y revalorizar nuestras cocinas, nuestros platos, y nuestras recetas. Celebremos este día con cariño y amistad alrededor de la mesa chilena. ¡Salud!

 

Leave a Reply