La cultura e historia de un pueblo reflejan su pasado y constituyen su presente. El turismo, por su parte, está adquiriendo una dimensión muy amplia en Chile, y por tanto en los diferentes territorios, reflejándose ello en diferentes tipos o formas de hacer turismo, algunos más convencionales como lo es el turismo de sol y playa o el turismo cultural.
Es aquí donde nos identificamos como comuna: con un turismo más bien rural, cultural, gastronómico y de naturaleza. Pumanque al ser una comuna del secano costero por su ubicación geográfica, destaca por sus tradiciones, arraigadas al campo chileno y cuenta con un patrimonio cultural e inmaterial muy potente, donde también se está trabajando desde esta base.
Para la comuna de Pumanque y esta administración, liderada por el alcalde Gonzalo Baraona Bezanilla, el turismo es un eje de desarrollo. Es por esto por lo que se está trabajando con los actuales prestadores de servicios turísticos, con prestadores que están naciendo, con la artesanía y la producción local.
La visión a un mediano plazo para Pumanque es que se visibilice como un producto más de este destino turístico consolidado que es “Valle de Colchagua”, mostrando y destacando la identidad de la comuna, con sus costumbres y tradiciones campesinas, con el relato de la historia de amor de Manuel Rodríguez y Francisca de Paula Segura, con la gastronomía tan típica e identitaria, con su patrimonio natural, y con la historia que se esconde, pero perdura en el suelo de los corredores patrimoniales y la parroquia.
* Columna de Trinidad Cabello, encargada de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Pumanque
Fotos gentileza Municipalidad de Pumanque