Hay ciertos platos, aromas y sabores que los chilenos tendemos a asociar con alguna estación del año. Y ya cercanos al verano ¿qué mejor que disfrutar de un tradicional tomaticán?

¿Pero cuál es su origen y cómo surge?

El tomaticán que se originó en la entonces Capitanía General de Chile – que en aquellos años abarcaba una parte del actual territorio chileno y parte de Argentina – nace como producto de la fusión de la cocina indígena mapuche y huarpe sumado el aporte de la española.

Si bien algunos críticos gastronómicos han señalado una cierta influencia de la cocina francesa, a raíz de la variedad de colores introducida en el siglo XIX, los orígenes del tomaticán se remontarían al siglo XVI tras la llegada da Pedro de Valdivia a lo que hoy en Chile, provistos de variados alimentos como carne y trigo.

Estos se fusionaron con los que ya existían en este territorio, lo que dio paso a la comida típica criolla chilena y de la región argentina de Cuyo.

¿Pero qué es? este plato es un guiso de carne, que puede ser vacuno o cerdo, cortado en tiritas y acompañado de tomate, choclo, cebolla y que puede ser servido junto a papas o arroz.

En la actualidad se consume principalmente en Chile, sobre todo en la zona central, y en las provincias argentinas de San Juan y Mendoza.

¿Qué necesitaremos necesitar para preparar este guiso pensado para 6 personas?  Aquí el detalle:

– 500 gramos de carne de vacuno (que puede ser lomo, asiento o posta), cortada en tiras.

– 2 cebollas picadas en pluma.

– 6 tomates maduros, pelados y picados en cubos (con su jugo).

– 4 choclos frescos picados.

– 2 cucharaditas de ají de color.

– 2 tazas de caldo de verduras o jugo de tomates.

– Sal, pimienta y orégano.

Ahora vamos a su preparación:

En una olla calentar aceite a fuego medio, agregar la carne cortada en tiras y cocinar hasta que esté dorada ligeramente.
Después vamos a añadir la cebolla y cocinar durante 5 minutos más para así incorporar el ají de color, revolver y cocinar por otros 2 minutos.

Luego procederemos a agregar los tomates y choclo, sazonar con sal, pimienta y orégano a gusto. Tapar la olla, reducir a fuego bajo y cocinar durante 40 a 50 minutos.

A medida que se cocina, agregar paulatinamente el caldo de verduras o jugo de tomates, dejar que se reduzca durante la cocción, ya que debe quedar un guiso espeso. Servir caliente, acompañado de arroz, papas cocidas o fritas.

Si desea descargar esta receta, puede hacer click en el siguiente enlace:  Tomaticán
Si desea escuchar esta receta, puede hacer click en el siguiente enlace: Audioreceta de Tomaticán

 

Fuentes:
1. Tomaticán – Wikipedia, la enciclopedia libre
2. Tomaticán: Una receta tradicional y sabrosa | Cocina (guioteca.com)